Categorías
Pastillas para adelgazar

Efectos secundarios de los medicamentos y pastillas para adelgazar

Efectos-secundarios-de-los-medicamentos-y-pastillas-para-adelgazar

Para las personas con un fuerte deseo de perder o mantener su peso, los suplementos dietéticos pueden parecer una solución mágica.

Los fabricantes de estos productos hacen promesas extravagantes sobre las propiedades de sus medicamentos, pero la mayoría de estas afirmaciones no están respaldadas por la investigación clínica. De hecho, los fármacos que prometen ayudarle a perder kilos o a quemar grasa pueden encerrar peligros ocultos para su salud.

A pesar de los riesgos que conlleva el uso de suplementos dietéticos, la demanda de estos productos sigue aumentando, especialmente entre las personas con trastornos alimentarios.

Según Eating Behaviors [1], hasta el 50% de las personas que cumplen los criterios de un trastorno alimentario utilizan pastillas naturales para adelgazar de venta libre, suplementos de hierbas o medicamentos recetados para perder peso.

A menos que utilices medicamentos para perder peso por razones médicas legítimas bajo la supervisión de un médico, puedes estar poniéndote en peligro al utilizar estos productos.

¿qué son exactamente los suplementos dietéticos?

Un suplemento dietético es cualquier producto que se toma por vía oral y que se añade al contenido de la dieta habitual. No todos los suplementos están destinados a promover la pérdida de peso; un suplemento puede proporcionar un valioso reemplazo nutricional para los consumidores que no obtienen suficiente de un ingrediente específico en sus comidas diarias. Un suplemento dietético puede contener:

  • Vitaminas
  • Minerales
  • Aminoácidos (componentes de las proteínas)
  • Enzimas
  • Productos botánicos/hierbas
  • Extractos glandulares
  • Productos de órganos

La gente toma suplementos dietéticos por muchas razones diferentes: para perder o ganar peso, para recuperar los nutrientes perdidos, para desarrollar el tejido muscular, para apoyar las funciones físicas como la vista, para mejorar el sueño o para aumentar la energía.

El hecho de que una píldora o suplemento dietético se venda en un envase atractivo en una farmacia local o a través de un vendedor en línea no significa que sea seguro.

Muchos consumidores no son conscientes de que los productos comercializados como suplementos dietéticos no están sujetos a la regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) a menos que el producto contenga un nuevo ingrediente.

Según la Ley de Suplementos Dietéticos y Educación para la Salud (DSHEA) de 1994, es responsabilidad del fabricante demostrar que un suplemento es seguro, y no todos los fabricantes cumplen con este requisito. Muchos fabricantes han sido acusados de hacer afirmaciones falsas sobre sus productos, de añadir ingredientes farmacéuticos a sus suplementos o de producir sus suplementos en circunstancias poco seguras.

¿cómo funcionan los suplementos para adelgazar?

Si está buscando suplementos dietéticos que le ayuden a perder peso, no le faltarán opciones. Las empresas que distribuyen estos productos afirman que los ingredientes de sus suplementos pueden ayudarte a conseguir resultados como los siguientes

  • Frenar tus antojos de comida (pamplina, polen de abeja, hinojo)
  • Hacer que se sienta lleno antes de haber comido demasiado (goma guar, psilio)
  • Acelerar el metabolismo (cafeína, guaraná, sinefrina, vitaminas del complejo B)
  • la producción de grasa del cuerpo (té verde, ácido hidrocítrico, semillas de lino)
  • Impedir que el cuerpo absorba la grasa de los alimentos que consume (condritina)

Los suplementos dietéticos están disponibles en casi todas las formas que se pueden tomar por vía oral, desde píldoras y cápsulas hasta polvos, líquidos e infusiones. Algunos productos se toman con las comidas, mientras que otros se toman en lugar de las comidas. Las pastillas para bajar de peso de venta libre supuestamente ayudan a perder peso estimulando el metabolismo, el sistema del cuerpo para utilizar la energía. El ingrediente principal de productos como Dexatrim con apoyo metabólico es la cafeína, un estimulante nervioso central que puede ayudarte a quemar grasa mediante un proceso llamado termogénesis. Pero los riesgos de tomar estos estimulantes pueden ser mayores que los beneficios.

¿por qué son peligrosas las pastillas para adelgazar?

Muchos suplementos dietéticos son inofensivos, y algunos incluso pueden ser eficaces para crear una sensación de saciedad, quemar grasa o aumentar el metabolismo. Pero algunos de los ingredientes más populares de los productos para adelgazar han sido prohibidos por la FDA debido a efectos secundarios nocivos como los siguientes

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Presión arterial alta
  • Agitación
  • Diarrea
  • Insomnio
  • Problemas renales
  • Daños en el hígado
  • Sangrado rectal

Efedra – Prohibida

La efedra, un estimulante chino a base de hierbas que en su día se vendía ampliamente como ingrediente de los suplementos dietéticos, se prohibió en 2004 debido a las pruebas de que su uso podía aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. En 2005, un tribunal inferior dictaminó que la efedra podía utilizarse en pequeñas dosis. En 2006, un tribunal federal de apelación restableció la prohibición original de la FDA, dictaminando que la efedra era demasiado peligrosa para ser utilizada como suplemento en cualquier dosis.

Hydroxycut: retirado y prohibido

Algunos productos para adelgazar pueden causar graves daños a los riñones, el hígado y otros órganos vitales. Los productos Hydroxycut fueron prohibidos y retirados del mercado en 2009 debido a los informes sobre reacciones adversas graves, como hepatitis e ictericia. Una persona que tomó estos suplementos quemagrasas murió; otra necesitó un trasplante de hígado.

Fen-Phen – Retirada del mercado

La fenfluramina, uno de los dos ingredientes activos del medicamento dietético Fen-Phen, fue retirado del mercado a finales de la década de 1990 después de que el medicamento se relacionara con casos de daños cardíacos y enfermedades pulmonares. La fentermina, el otro ingrediente principal de Fen-Phen, sigue prescribiéndose en algunos casos para la pérdida de peso, pero sólo debe utilizarse con receta médica.

Meridia – Retirada del mercado

La sibutramina, un fármaco de prescripción que se vende como Meridia, se retiró del mercado en 2010 después de que un estudio clínico indicara que el fármaco podría aumentar el riesgo de ataque al corazón o de accidente cerebrovascular. Según los Institutos Nacionales de Salud, la sibutramina se prescribía originalmente como supresor del apetito a largo plazo y solución para el control de peso. El fabricante suspendió voluntariamente la producción después de que se asociara a Meridia con pruebas de daños cardiovasculares. [2]

¿cómo sabes lo que estás tomando?

Uno de los mayores riesgos de tomar suplementos dietéticos de venta libre es que no siempre se puede estar seguro de los ingredientes que contiene un producto. Dado que la FDA no comprueba la seguridad de todos los productos para adelgazar, no hay garantía de que cada ingrediente de cada suplemento sea seguro. La FDA mantiene una lista de productos de adelgazamiento contaminados para que los consumidores puedan conocer los que deben evitar. Dado que los fabricantes no indicaban estos ingredientes en las etiquetas de sus productos, los consumidores no tenían forma de saber que estaban ingiriendo productos de este tipo:

  • Sibutramina: un medicamento para adelgazar retirado por su asociación con un mayor riesgo de hipertensión arterial, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
  • Rimonabant: un supresor del apetito cuyo uso no está aprobado en Estados Unidos
  • Fenitoína: medicamento anticonvulsivo
  • Fenolftaleína: un fármaco experimental que puede provocar cáncer

La FDA emitió una advertencia a los consumidores para que no compraran los suplementos que figuran en su lista de productos contaminados; sin embargo, esta agencia no puede analizar todos los productos nuevos que salen al mercado. La mejor manera de garantizar su seguridad es consultar a un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento para adelgazar.

Artículos relacionados:

1. ¿Pueden las Pastillas para perder peso ser dañinas y adictivas?

2. ¿Funcionan realmente las pastillas para adelgazar? Respuesta definitiva

¿cómo se abusa de las pastillas para adelgazar?

Una persona con un trastorno alimentario puede no preocuparse por los peligros de los suplementos dietéticos. Pueden estar tan preocupados por perder peso que no les importan los riesgos para su salud. En un afán obsesivo por perder peso, un individuo con anorexia o bulimia es probable que abuse de los suplementos dietéticos de las siguientes maneras:

  • Tomando más de la dosis recomendada de un suplemento dietético
  • Tomando productos dietéticos que no se recomiendan para personas con un peso normal o bajo.
  • Tomar medicamentos para perder peso con receta sin la supervisión de un médico
  • Combinar varios estimulantes para la pérdida de peso
  • Combinar píldoras dietéticas con laxantes o diuréticos
  • Combinar suplementos dietéticos con estimulantes ilegales como la metanfetamina o la cocaína

Tomar una dosis excesiva de un suplemento dietético o combinar suplementos puede ser extremadamente peligroso. Una sobredosis de productos estimulantes podría elevar su presión arterial a niveles peligrosamente altos, poniéndole en riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Tomar suplementos que bloquean la grasa junto con laxantes o diuréticos podría provocar diarrea, pérdida de líquidos y un desequilibrio electrolítico. Abusar de productos que entrañan un riesgo de daño hepático o renal sólo aumenta la posibilidad de un fallo orgánico potencialmente mortal.

¿existen medicamentos seguros para perder peso?

La FDA ha aprobado recientemente los medicamentos de venta con receta Belviq (clorhidrato de lorcarserina) y Qsymia (una combinación de los fármacos previamente aprobados fentirmina y topiramato de liberación prolongada) para el control de peso. Ambos medicamentos están aprobados para adultos con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30. Los adultos con un problema de salud crónico relacionado con el peso, como colesterol alto o hipertensión, y un IMC de 27 o superior, también pueden cumplir los requisitos.

Muchos de los suplementos dietéticos que ve en sus tiendas locales están generalmente reconocidos como seguros para el consumo humano. Pero el hecho de que se puedan comprar sin receta no significa que se pueda consumir más de la dosis recomendada de forma segura, o combinarlos con otros medicamentos sin experimentar efectos secundarios graves. Dado que los suplementos dietéticos están ampliamente disponibles en los establecimientos comerciales o en línea, las personas con trastornos alimentarios tienen fácil acceso a estos productos y es probable que hagan un mal uso de ellos.

En algunos casos, un medicamento para perder peso o un suplemento dietético puede ser una parte útil de un programa de rehabilitación de trastornos alimentarios. El trastorno por atracón, por ejemplo, puede dejar a los pacientes con sobrepeso u obesidad mórbida. Pero en muchos casos, los adolescentes o adultos que no tienen necesidad médica de perder peso abusan de estos productos. En estos casos, el uso de una píldora para adelgazar es peligroso, incluso mortal. El objetivo de un programa de rehabilitación de trastornos alimentarios es apoyar a cada cliente individualmente en sus objetivos de recuperación. Que eso signifique ganar o perder peso depende del equipo de tratamiento, que puede incluir un médico, un terapeuta, un consejero y un nutricionista. A menos que las pastillas para adelgazar sean recomendadas por un profesional médico, generalmente no forman parte de un plan de recuperación saludable para los trastornos alimentarios.

Referencias

1. Reba-Harrelson L, Von Holle A, Thornton LM, et al. Features associated with diet pill use in individuals with eating disorders. Eat Behav. 2008;9(1):73-81. doi:10.1016/j.eatbeh.2007.04.001

2. National Center for Biotechnology Information (2021). PubChem Compound Summary for CID 5210, Sibutramine. Retrieved April 6, 2021 from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Sibutramine.