Categorías
Fentermina

La Historia de la Fentermina para hacer Dieta

La industria de la adelgazamiento es un gran negocio para las empresas de medicamentos con receta.

Entre los supresores del apetito de venta con receta, la fentermina es el fármaco aprobado por la FDA más recetado para la pérdida de peso, y representa el 50% de estas prescripciones.

Ganó popularidad porque es mucho más barato que otros medicamentos dietéticos que también están aprobados por la FDA, como Meridia (Sibutramina) y Xenical.

La fentermina tiene una rica historia en la industria farmacéutica como parte de un plan de pérdida de peso controlado médicamente.

Desde 1959, los médicos han recurrido a este fármaco para ayudar a reducir el apetito de sus pacientes obesos y promover la reducción de calorías.

Aunque todavía está disponible en algunas formas, su historia es algo problemática, por lo que la fentermina está clasificada como sustancia controlada en la mayoría de los países.

¿Cuál es la historia de la fentermina y cómo se utiliza hoy en día? Profundicemos…

El inicio de la fentermina

La fentermina existe desde la década de 1950. En 1959, fue aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) como un supresor del apetito eficaz y de corta duración para tratar la obesidad.

Era una opción más segura que las “píldoras Arco Iris” que se utilizaban hasta ese momento, un cóctel de anfetamina, hormona tiroidea, digitálicos y diuréticos que solía conllevar graves complicaciones.

A partir de ahí, con el desarrollo de las tecnologías, la resina de fentermina pasó a estar disponible con receta en Estados Unidos en 1959. Poco más de una década después, el clorhidrato de fentermina estuvo disponible a principios de los años 70.

Actualmente, la fentermina se vende en EE.UU. como Ionamin® por Medeva Pharmaceuticals y Adipex-P® por Gate Pharmaceuticals, aunque también puede adquirirse en forma genérica, que es lo que se conoce como fentermina.
Antes se vendía con el nombre de Fastin®, producido por King Pharmaceuticals para la marca SmithKline Beecham, pero en diciembre de 1998 la empresa retiró este producto del mercado.

La fentermina es ahora un fármaco más antiguo y, debido a ello, no se han realizado nuevos ensayos de eficacia sobre el producto en sí.

Sin embargo, en la década de 1990, se realizaron varios ensayos que combinaban la fentermina con la fenfluramina, lo que produjo resultados impresionantes.

Potentes tendencias que casi superan a la fentermina

En los años 90, Fen-Phen era un cóctel de recetas diseñado para la pérdida de peso. Y funcionaba de forma impresionante.

Fen-Phen era una combinación de fenfluramina (o pondimina) y fentermina.

La fenfluramina fue aprobada por la FDA en 1973 por su capacidad para tratar la obesidad a corto plazo. Utilizada conjuntamente, esta combinación permitía obtener resultados rápidos y eficaces.

Sin embargo, la FDA nunca aprobó el uso de estos dos fármacos juntos. Sin embargo, como cada parte de esta combinación fue aprobada por separado, los médicos podían recetarla a voluntad.

Esta práctica es lo que se conoce como “off-label”.

La combinación Fen-Phen recibió más elogios en 1992, cuando el Dr. Michael Weintraub de la Universidad de Rochester y sus colegas publicaron un estudio sobre Fen-Phen.

En él, señalaron que era más eficaz para la pérdida de peso que las dietas o el ejercicio.

También señalaron que no tenía efectos secundarios inmediatos. Esta noticia catapultó a Fen-Phen como la combinación más recetada, con 6,6 millones de recetas en 1996.

También existía el Dex Fen-Phen, donde la dexfenfluramina (o redux) se combinaba con la fentermina. Al igual que la combinación Fen-Phen, la dexfenfluramina también fue aprobada por la FDA.

Cuando se mezclaba con fentermina, estos pacientes comían menos pero mantenían altos niveles de energía. Ambos cócteles de fármacos se esfumaron rápidamente, en parte debido a las preocupaciones sanitarias sobre la combinación de los distintos fármacos.

En 1996, esta receta también despegó de la noche a la mañana. El problema fue que nadie probó la seguridad de ninguna de estas combinaciones dietéticas con receta.

La preocupación por la seguridad provocó cambios en el mercado

La Clínica Mayo informó en el verano de 1997 de la friolera de 24 casos de valvulopatía cardíaca, todos ellos directamente relacionados con la toma de la combinación Fen-Phen.

La Clínica Mayo también publicó sus hallazgos en el New England Journal of Medicine.

Esto llevó a la FDA a emitir un Aviso de Salud Pública basado en esos hallazgos el 8 de julio de 1997.

Se presentaron más informes a la FDA sobre enfermedades cardíacas de pacientes que habían tomado sólo fenfluramina o dexfenfluramina.

Cuando se realizaron más evaluaciones, se demostró que casi el 30% de los pacientes tenían hallazgos anormales en las válvulas.

Es una cifra mucho más alta de lo esperado, lo que les llevó a concluir que la fenfluramina y la dexfenfluramina eran las causas probables de la HPP (hipertensión pulmonar primaria) y la valvulopatía.

La FDA respondió

Una vez conocidos estos hallazgos, la FDA solicitó a los fabricantes de medicamentos en septiembre de 1997 que retiraran del mercado los fármacos fenfluramina y dexfenfluramina.

La FDA también instó públicamente al público a tomar un fármaco o el otro, pero no los dos juntos. La FDA nunca solicitó la retirada de la fentermina porque nunca se demostró que causara efectos secundarios.

Surge otra combinación con Phen-Pro

Hoy en día, los médicos tienen un nuevo cóctel para perder peso que combina un antidepresivo como Prozac, Zoloft o Effexor con fentermina. Se llama Phen-Pro, con el “pro” de Prozac.

El antidepresivo permite que los beneficios de tomar fentermina duren más tiempo.

Si se toma sola, el efecto tiende a desaparecer, por lo que el fármaco sólo funciona durante un corto periodo de tiempo. Aunque la FDA no ha aprobado el uso de estos fármacos juntos, no hay pruebas de que causen los problemas de salud asociados a los anteriores cócteles “phen”.

Estafas relacionadas con la fentermina

Dado que la fentermina ha tenido tanto éxito, muchas empresas han creado imitaciones sin receta de la fentermina utilizando nombres similares como fentarmina o fentramina.

Las venden en línea, pero el problema es que la fentermina auténtica no puede venderse en línea. Con estas restricciones, el gobierno de EE.UU. ha hecho que sea imposible comprarla en Internet.

Alternativas seguras a la fentermina

Recomendamos una cosa si no tiene una receta para la fentermina.

Se llama Leabean.

Leanbean es un quemador de grasa increíblemente efectivo que proporciona efectos supresores del apetito similares a los de la fentermina.

Leanbean funciona frenando el apetito y potenciando el metabolismo. Los niveles de energía también aumentan drásticamente, por lo que es una gran alternativa.

No se ha demostrado que cause ningún efecto secundario perjudicial y está disponible en línea para su compra sin necesidad de receta médica.

Muchos usuarios también lo han encontrado efectivo para la pérdida de grasa, pero no dejes que mis palabras traten de convencerte, las imágenes aquí hablan por sí mismas:

Si está buscando un buen suplemento para quemar grasa para lograr nuevas marcas personales en el gimnasio y deshacerse de esos depósitos de grasa persistentes, LeanBean sería mi suplemento recomendado número 1.