Sibutramina Pastillas: para qué sirve, cómo tomar y efectos secundarios!

La sibutramina PLM, también llamada Meridia, es una norepinefrina and serotonin inhibitor que trata la obesidad, acelera la pérdida de peso, aumenta la tolerancia a la glucosa y el perfil de lípidos en las personas que la consumen.

Los reguladores de la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobaron la sibutramina en 1997 cuando mostró posibilidades prometedoras de apoyar la pérdida de peso y la tolerancia a la glucosa, entre otros.

Sin embargo, la ingesta de sibutramina también aumenta la frecuencia del pulso y la presión arterial.

Sibutramina-Pastillas-Featured

A medida que las personas continuaron usando las píldoras de sibutramina, la FDA notó un riesgo desfavorable y un efecto beneficioso, ya que los beneficios para la salud también provocaron condiciones de salud adversas que podrían poner en riesgo la vida de una persona.

Los resultados del Ensayo de Resultados Cardiovasculares de la Sibutramina(SCOUT), organizado en 2010 para estudiar los efectos secundarios de las píldoras de sibutramina de la paciencia con la diabetes mellitus o/y las enfermedades cardiovasculares, mostraron que la sibutramina provocaba un aumento de los casos de problemas cardiovasculares.

Debido a las incertidumbres y riesgos asociados con la sibutramina, la FDA de EE.UU. prohibió la píldora en el mercado en octubre de 2010.

Usos de la Sibutramina PLM

  • Las píldoras de sibutramina ayudan a tratar la obesidad relacionada con la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes. Ofrece los mejores resultados cuando se toma junto con una dieta saludable y una rutina de ejercicios.
  • La sibutramina funciona afectando a ciertas sustancias químicas del cerebro humano que contienen el mantenimiento del peso, el apetito y la satisfacción.
  • Al consumirla, la sibutramina  restricts serotonin and norepinephrine,aumenta la satisfacción al comer, y el metabolismo del cuerpo en algún porcentaje. Todas estas acciones están orientadas a reducir el número de comidas consumidas, descomponer estas comidas y reducir los dolores del hambre.
  • Existen otros usos de la sibutramina además del control de la obesidad y la pérdida de peso, pero puede obtener información de primera mano sobre ellos de un médico.

Productos similares a Sibutramina

ProductoClasificación y Revisión
Terfamex⭐3.8/5
Acxion⭐3.4/5
Redotex⭐3.9/5
Metformina⭐4.0/5
Xenical (Orlistat)⭐4.0/5
Conagrad⭐3.4/5
Cardispan⭐3.7/5

Consideraciones importantes antes de usar las pastillas de Sibutramina

Evite el uso de sibutramina si tiene alergias, sufre de presión arterial alta grave o tiene antecedentes médicos de enfermedades coronarias.

Si tomas una píldora de estimulación de la dieta o sufres trastornos alimentarios como la bulimia la anorexia, la sibutramina no es para ti.

Además, evita tomar sibutramina dos semanas o menos después de consumir cualquier inhibidor de la MAO.

Los inhibidores como la tranilcipromina (Parnate), la furazolidona (Furoxone), la fenelzina (Nardil), la isocarboxazida (Marplan), la selegilina (Eldepryl, Emsam) y la rasagilina (Azilect), deben desaparecer de su sistema antes de consumir las píldoras de sibutramina. Si consume sibutramina cuando hay un inhibidor de la MAO en su sistema, podría sufrir reacciones que pondrían en peligro su vida. 

Conversaciones con su médico antes de tomar Sibutramina PLM

Revele todas sus condiciones de salud a su médico antes de obtener una receta de sibutramina. La información más importante que debe compartir incluye antecedentes de presión arterial alta, cálculos biliares, enfermedades renales o hepáticas, glaucoma o depresión. Otras condiciones médicas que se deben discutir son la tiroides poco activa, los trastornos de sangrado y las convulsiones.

Los pacientes mayores de 65 años y los menores de 16 años no deben tomar sibutramina a menos que se lo indique un médico experimentado.

Su estado de salud puede requerir la regulación de la dosis, la reducción y la observación.

Destaque todas las recetas y medicamentos que lleve a su médico, ya sean mayores o menores. Los medicamentos para el resfrío, las píldoras antialérgicas, los antidepresivos, los medicamentos para el dolor de cabeza y la migraña, los medicamentos para el dolor y otros hacen esta lista.

Hasta ahora no está claro qué efectos tiene la sibutramina en los niños no nacidos durante el embarazo. Sin embargo, asegúrese de informar a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada mientras toma el medicamento. Además, informe a su médico si está amamantando porque no es seguro si los rastros de sibutramina pueden entrar en la leche materna y afectar a un bebé lactante.

Debe perder 4 libras o más después de cuatro semanas de tomar sibutramina PLM junto con una dieta saludable y baja en calorías. Hable con su médico si no experimenta esta pérdida de peso.

Dosis y recetas de sibutramina

  • Antes de la retirada de la sibutramina del mercado de los EE.UU. en 2010, la dosis general de las píldoras de sibutramina era de 10mg una vez al día, sobre todo por la mañana.
  • Siga estrictamente la prescripción de su médico y evite consumir más o menos de lo que se le ha recetado para evitar los efectos secundarios.
  • Generalmente, la sibutramina debe consumirse una vez al día, pero su médico puede cambiar o ajustar su dosis para obtener los mejores resultados. Siga estas instrucciones al pie de la letra.
  • A diferencia de muchos otros medicamentos, puede tomar píldoras de sibutramina con o sin comer.
  • No permanezca con una dosis de sibutramina por más de dos años ya que podría causar complicaciones de salud. Anote la fecha en que comienza la prescripción y marque la fecha en que debe terminar.
  • Revise su presión arterial regularmente cuando tome sibutramina para asegurarse de que los niveles son estables y saludables. Además, visite a su médico para una observación regular de vez en cuando.
  • Evite compartir sus píldoras de sibutramina con cualquier persona, incluso si también están tomando el medicamento. Debe consumir todos sus medicamentos según lo prescrito.
  • Mantenga sus píldoras de sibutramina alejadas del calor, la humedad, la luz y los niños.
  • Si se olvida de tomar una dosis de la píldora, tómela tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, sáltese la dosis olvidada si se acerca la hora de su próxima dosis.
  • En caso de sobredosis de drogas, busque atención médica inmediata. También puede llamar a la línea de ayuda por envenenamiento al 1-800-222-1222. Los mareos, el dolor de cabeza y el ritmo cardíaco acelerado son algunos de los signos de sobredosis de sibutramina.

Dosis y ajustes específicos

Los pacientes con insuficiencia renal grave no deben consumir sibutramina.

La sibutramina no se recomienda para la disfunción hepática grave.

Si un paciente no registra una pérdida de peso adecuada después de cuatro semanas de consumir la dosis de 10 mg al día, un médico puede aumentar la dosis a 15 mg una vez al día. Sin embargo, no se recomienda nada por encima de los 15 mg diarios.

Los pacientes que no toleran o responden bien a la dosis de 10 mg, deben dejar de tomar el medicamento o reducirlo a una dosis de 5 mg una vez al día, según las indicaciones del médico.

Tome nota de los cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca al considerar los ajustes de la dosis.

No es seguro dar píldoras de sibutramina a niños menores de 12 años, ya que existe el riesgo de que aumenten los pensamientos e intentos de suicidio.

Interacciones y reacciones de la sibutramina

Al igual que otras píldoras, la sibutramina no es compatible con algunos medicamentos y no debe tomarse en algunas condiciones.

No tome las píldoras de sibutramina junto con los medicamentos para el resfriado, la tos o las alergias.

Evite el alcohol mientras esté tomando un medicamento de sibutramina.

No consuma ningún medicamento para perder peso junto con las píldoras de sibutramina.

Informe a su médico acerca de cualquier medicamento para inducir el sueño que use regularmente. Tales medicamentos pueden causar una somnolencia peor, ya que la sibutramina también induce a la somnolencia.

Evite realizar tareas que requieran estar alerta o la máxima atención, como conducir. Si es necesario, tenga cuidado y atención, ya que la sibutramina retarda las reacciones, los pensamientos e induce al cansancio.

Las píldoras dietéticas, los descongestionantes, los medicamentos para el resfriado o la tos deben ser examinados por su médico antes de su consumo.

Más lecturas:

👉 ¡Las Mejores pastillas para bajar de peso!

👉 ¡Los mejores quemadores de grasa del 2021!

Aquí hay una lista de algunos medicamentos que debe informar a su médico, ya que interactúan con la sibutramina.

  • Antidepresivos: venlafaxina (Effexor), citalopram (Celexa), sertralina (Zoloft), desvenlafaxina (Pristiq), paroxetina (Paxil), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Symbyax), duloxetina (Cymbalta), etc.
  • Litio: incluyendo Eskalith, Lithobid, etc.
  • Antibióticos: eritromicina
  • Medicamentos para el dolor de cabeza y la migraña: Zolmitriptán (Zomig), Sumatriptán (Imitrex), etc. L-triptófano o triptófano.
  • Medicamentos narcóticos para el dolor: pentazocina (Talwin), fentanilo (Fentora, Onsolis Actiq, Duragesic), meperidina (Demerol), etc.
  • ketoconazol (Nizoral)
  • Medicamentos para el cornezuelo: ergotamina (Ergomar), dihidroergotamina (Spray nasal, D.H.E. 45, Migranal), metilergonovina (Methergine), ergonovina (Ergotrate), etc.
  • En general, hay 517 interacciones de medicamentos con la sibutramina a diversos niveles. Estas interacciones incluyen 38 interacciones menores86 interacciones mayores y 393 interacciones moderadas.

Interacciones de la enfermedad de la sibutramina

Las siete interacciones de enfermedades asociadas con la sibutramina son

Efectos secundarios de la sibutramina

Debido a la retirada de la sibutramina del mercado estadounidense en 2010, es evidente que existen varios efectos secundarios de la sibutramina.

Esté atento a algunas de estas reacciones y efectos, y busque ayuda médica inmediatamente si nota alguno de estos signos.

Efectos secundarios de la sibutramina leve

  • Dolor de estómago y estreñimiento
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Dolores; dolores de cabeza, articulares y de espalda
  • Enrojecimiento de la piel, sensación de hormigueo bajo la piel, enrojecimiento o erupción cutánea.
  • Insomnio
  • Desorientación, mareos, sudoración excesiva y debilidad extrema
  • Gripe: Tos, secreción nasal, dolor de garganta
  • Problemas de apetito y sequedad de boca
  • Nerviosismo o depresión

Efectos secundarios graves de la sibutramina

  • La falta de aliento
  • Dolor en el pecho, brazos y hombros que se extienden desde el pecho.
  • Una prolongada sensación de malestar general
  • Latidos desiguales y fuertes
  • Hipertensión arterial grave y sus síntomas, como visión borrosadolor de cabeza agudo, zumbido de oídos, convulsiones, etc.
  • Alucinaciones, agitación y ansiedad, reflejos hiperactivos, temblores, etc.
  • Problemas con la visión, el habla o el equilibrio
  • Entumecimiento en todo o un lado del cuerpo
  • Morbilidad, infracción y derrame cerebral
  • Sangrar y magullarse con facilidad, incluyendo encías sangrantes, hemorragias nasales y hemorragias por lesiones que no se detienen y coagulan.
  • Trastorno de la perversión del gusto en el oído y dolor de oído
  • psicosis, ideación suicida y manía
  • Edema generalizado y sed
  • dismenorrea, infección urinaria, retención urinaria, monilia vaginal, metrorragia.

Puede que experimente algunas alergias como la hinchazón de los labios, la lengua, la cara o la garganta. La aparición de urticaria y la dificultad para respirar son también algunas reacciones alérgicas que puede experimentar.

Hable con su médico una vez que experimente cualquiera de los efectos secundarios anteriores, y deje de tomar las píldoras de sibutramina inmediatamente que note cualquiera de los efectos secundarios graves. También puede reportar los efectos secundarios graves a la FDA al 1-800-FDA-1088 o www.fda.gov/medwatch.

Si vive en Canadá, comunique sus efectos secundarios al Ministerio de Salud de Canadá al 1-866-234-2345.

Puede obtener una lista completa de los efectos secundarios de la sibutramina que debe tener en cuenta al tomar la píldora, ya que esta lista no es exhaustiva.

Precauciones sobre la sibutramina Embarazo y lactancia

La sibutramina se distribuye principalmente al hígado y al riñón, y estas dos áreas no se ven afectadas por el embarazo. Por lo tanto, se ha notado una transferencia muy baja de madre a feto.

Sin embargo, aunque no hay pruebas controladas en humanos para determinar los efectos de la sibutramina en las mujeres embarazadas y los fetos, los estudios en animales muestran rastros de toxicidad materna y anomalías cardiovasculares y físicas.

La FDA asignóla sibutraminaa la C de embarazo, y las pacientes deben informar a su médico si planean quedar embarazadas mientras toman el medicamento.

La mejor recomendación para las mujeres con posibilidades de quedar embarazadas es utilizar una anticoncepción adecuada mientras se medican con píldoras de sibutramina.

Hasta ahora, no hay información sobre la presencia de leche materna con sibutramina. Sin embargo, los fabricantes consideran que la sibutraminaestá contraindicada durante la lactancia. Los pacientes deben informar a su médico si están amamantando antes de comenzar a tomar la medicación.

Referencias

  1. “Información del producto”. Meridia (sibutramina)”. Compañía Farmacéutica Knoll, Whippany, NJ.
  2. Clark DW, Harrison-Woolrych M “La sibutramina puede estar asociada con el deterioro de la memoria”. BMJ 329 (2004): 1316
  3. Goh BK, Ng PP, Giam YC “Severa erupción de drogas bullosas debido a la sibutramina (Reductil(R))”. 4. Br J Dermatol 149 (2003): 215-6
  4. Ernest D, Gershenzon A, Corallo CE, Nagappan R “Prolongación del intervalo QT asociado a la sibutramina y paro cardíaco (octubre)”. Ann Pharmacother (2008):
  5. Harrison-Woolrych M, Clark DW, Hill GR, Rees MI, Skinner JR “Prolongación del intervalo QT asociado al tratamiento con sibutramina”. Br J Clin Pharmacol 61 (2006): 464-9
  6. Dujovne CA, Zavoral JH, Rowe E, Mendel CM “Efectos de la sibutramina en el peso corporal y los lípidos séricos: un estudio doble ciego, aleatorio y controlado por placebo en 322 pacientes con sobrepeso y obesidad con dislipidemia”. Am Heart J 142 (2001): 489-97
  7. Rosenbohm A, Bux CJ, Connemann BJ “Psicosis con sibutramina”. J Clin Psychopharmacol 27 (2007): 315-7
  8. Binkley K, Knowles SR “Sibutramina y Ataques de Pánico”. Am J Psychiatry 159 (2002): 1793-1794
  9. 9. Florakis D, Diamanti-Kandarakis E, Katsikis I y otros. Efecto de la dieta hipocalórica más el tratamiento con sibutramina en las características hormonales y metabólicas de las mujeres con sobrepeso y obesas con síndrome de ovario poliquístico: Un estudio aleatorio de 24 semanas. Int J Obes (Lond). 2008;32:692–9. [PubMed: 18071341]
  10. Soares Leaes CG, Pereira-Lima JF, da Costa Oliveira M. Un caso de hiperprolactinemia inducida por sibutramina. Neuro Endocrinol Lett. 2011;32:616-8. [PubMed: 22167128]
  11. Morton G J, Cummings D E, Baskin D G, Barsh G S, Schwartz M W. Control del sistema nervioso central de la ingesta de alimentos y el peso corporal. La naturaleza. 2006;443(7109):289–295. [PubMed] [Google Scholar]
  12. Colman E. Anorectics a prueba: medio siglo de regulación federal de los supresores del apetito por prescripción médica. Ann. Interna. Médico. 2005;143(5):380–385. [PubMed] [Académico de Google]
  13. Jandacek R J, Woods S C. Enfoques farmacéuticos para el tratamiento de la obesidad. Drug Discov. Hoy en día. 2004;9(20):874–880. [PubMed] [Académico de Google]
  14. 14. Williams G. Retirada de la sibutramina en Europa. B.M.J. 2010;340:c824. [PubMed] [Google Scholar]
  15. Figlewicz D P. Regulación endocrina de los transportadores de neurotransmisores. Epilepsy Res. 1999;37(3):203-210. [PubMed] [Académico de Google]
  16. Finer N. Sibutramina: su modo de acción y eficacia. Int. J. Obes. Relativo. Metab. Desacuerdo. 2002;26(Suppl 4):S29-33. [PubMed] [Académico de Google]
  17. Bray G A, Greenway F L. Medicamentos actuales y potenciales para el tratamiento de la obesidad. Endocrina. Rev. 1999;20(6):805-875. [PubMed] [Google Scholar]
  18. Bray G A, Greenway F L. Tratamiento farmacológico del paciente con sobrepeso. Farmacológico. Rev. 2007;59(2):151-184. [PubMed] [Google Scholar]
  19. Fernstrom J D, Choi S. El desarrollo de la tolerancia a las drogas que suprimen la ingesta de alimentos. Farmacol. Ther. 2008;117(1):105–122. [PubMed] [Google Scholar]