Cardispan para Bajar de peso – ¿Es efectivo?

Cardispan es una sustancia inyectable conocida como la forma inyectable de L-carnitina, aminoácido que se ha promocionado como una ayuda para bajar de peso y una posible solución genuina para la reducción de manchas en la piel.

No obstante, en internet existe mucha información desactualizada sobre su uso, para qué sirve y cómo funciona en el organismo, así como dónde puede encontrarse y si ya está aprobada o no en todo el mundo.

Es por eso que en Estar Sano buscamos recabar toda la información sobre Cardispan de fuentes verificables y por ello, hemos preparado este artículo que reseña todos los datos importantes que hemos encontrado.

¿Qué es Cardispan?

Cardispan-para-Bajar-de-peso-Featured

Cardispan es un medicamento prescrito destinado a ayudar a las personas a perder peso, actualmente se fabrica únicamente en México y está disponible en varios países de América Latina (incluidos México, Costa Rica y Nicaragua).

Ciertos productos Cardispan han sido aprobados específicamente para su uso médico por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) y solo están disponibles con receta médica

Además, su uso no es exclusivo para la pérdida de peso, ya que Cardispan también se utiliza para prevenir y tratar la falta de carnitina en el organismo.

Es decir, es un medicamento conocido para prevenir y tratar esta afección en pacientes con enfermedad renal en diálisis y normalmente, se administra a personas cuyo cuerpo no puede utilizar adecuadamente la carnitina de su dieta.

De hecho, como la falta de carnitina puede provocar problemas de hígado, corazón y músculos, se considera un tratamiento adecuado cuando se busca tratar además la falta de carnitina.

Composición y presentación del Cardispan

Cardispan está compuesto de L-carnitina, sustancia que pone los depósitos de grasa en tránsito para que puedan transformarse en energía en otras partes del cuerpo.

Este medicamento puede aparecer en el mercado a través de inyecciones, soluciones orales o como comprimidos masticables, la forma de administración se centra principalmente en estos tres tipos, no obstante, los laboratorios que lo producen pueden realizar diferentes presentaciones del medicamento.

Para el sitio Drugs & Supplements, las presentaciones de Cardispan son las siguientes:

  • Cardispan Inyectable; Inyección; L-Carnitina 200 mg/ml
  • Cardispan Solución; Oral; L-Carnitina 100 mg/ml
  • Cardispan Solución; Oral; L-Carnitina 300 mg/ml
  • Cardispan Tabletas masticables; Oral; L-Carnitina 1 g

L-Carnitina en Cardispan

La L-carnitina, el principal componente activo de Cardispan, es un tipo de aminoácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo y que se puede obtener de forma natural al comer alimentos que se derivan de animales, como la carne, el huevo, etc. Es capaz de ser sintetizada por los riñones y el hígado a partir de ciertos aminoácidos.

Asimismo, ha sido investigada como ayuda ergogénica para mejorar la capacidad de ejercicio en la población atlética sana y los resultados de las primeras investigaciones indican sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento físico agudo, como un mayor consumo máximo de oxígeno y una mayor producción de energía.

Este aminoácido presenta en estudios posteriores un impacto positivo como componente activo de la suplementación dietética, en especial para aquellos productos promocionados para ser usados en el proceso de recuperación después del ejercicio.

Así que además de ser un ingrediente del Cardispan que impulsa la pérdida de peso, está demostrado en un estudio que la L-carnitina alivia la lesión muscular, reduciendo los marcadores de daño celular y la formación de radicales libres acompañada de atenuación del dolor muscular.

Dosis orales de Cardispan

El Cardispan estimula las secreciones gástricas y pancreáticas y en el tratamiento de hiperlipoproteinemias.

Por ende, las dosis que aparecen a continuación son las reseñadas por el sitio Generic Drugs, y se refieren a las indicaciones que aparecen comúnmente en los productos de Cardispan (además, es un medicamento prescrito y debe ser utilizado bajo vigilancia médica):

Tabletas Cardispan® (Cardispan)

  • Adultos: La dosis oral recomendada para adultos es de 990 mg dos o tres veces al día usando los comprimidos de 330 mg, dependiendo de la respuesta clínica.
  • Lactantes y niños: La dosis oral recomendada para lactantes y niños es entre 50 y 100 mg/kg/día en dosis divididas, con un máximo de 3 g/día. La dosis debe comenzar con 50 mg/kg/día. La dosis exacta dependerá de la respuesta clínica.

Método de revisión: A través de monitoreo por exámenes de sangre periódico, verificación de signos vitales, chequeo de concentraciones plasmáticas de carnitina y estado clínico general.

Cardispan® (Cardispan)

Dosis
  1. Cardispan Solucion Oral. Únicamente para uso oral, no para uso parenteral.
  • Adultos: La dosis recomendada de Cardispan es de 1 a 3 g/día para un sujeto de 50 kg, lo que equivale a 10 a 30 ml/día de Cardispan® (Cardispan)
  1. Solución oral o Cardispan® SF (Cardispan) sin azúcar
  • Solucion Oral. Las dosis más altas deben administrarse solo con precaución y solo cuando las consideraciones clínicas y bioquímicas hagan que parezca probable que las dosis más altas sean beneficiosas.

La dosis debe comenzar con 1 g/día (10 ml/día) y aumentarse lentamente mientras se evalúa la tolerancia y la respuesta terapéutica. El control debe incluir monitoreo por exámenes de sangre periódico, verificación de signos vitales, chequeo de concentraciones plasmáticas de carnitina y estado clínico general.

  • Lactantes y niños: La dosis recomendada de Cardispan es de 50 a 100 mg/kg/día, lo que equivale a 0,5 ml/kg/día de Cardispan® (Cardispan)
  1. Solución oral o Cardispan® SF (Cardispan) sin azúcar
  • Solucion Oral. Las dosis más altas deben administrarse solo con precaución y solo cuando las consideraciones clínicas y bioquímicas hagan que parezca probable que las dosis más altas sean beneficiosas. La dosis debe comenzar con 50 mg/kg/día y aumentarse lentamente hasta un máximo de 3 g/día (30 ml/día) mientras se evalúa la tolerancia y la respuesta terapéutica. El control debe incluir química sanguínea periódica, signos vitales, concentraciones plasmáticas de carnitina y estado clínico general.

La solución oral se puede consumir sola o disuelta en bebidas u otros alimentos líquidos. Las dosis deben espaciarse uniformemente a lo largo del día (cada tres o cuatro horas) preferiblemente durante o después de las comidas y deben consumirse lentamente para maximizar la tolerancia.

Cardispan Para qué sirve?

Cardispan para Bajar de peso

Cardispan está destinado a ayudar a las personas a perder peso debido a sus funciones con el metabolismo de los lípidos.

Uno de los principales propósitos de su uso es entonces para impulsar la pérdida de peso, ya que está destinado a seleccionar puntos exactos del cuerpo que tienen grasa extra, específicamente las caderas, el estómago y los muslos; para este fin, los médicos se recomienda aplicar Cardispan en forma de inyección, ya que su efecto es muchísimo más rápido que con las presentaciones orales.

Además, está indicado para el tratamiento de la deficiencia de levocarnitina, que puede ser primaria (cardiomiopatía, miopatía, errores innatos del metabolismo y distrofia muscular), o secundaria. Así como aquellas condiciones donde sea necesario para aumentar la producción de energía corporal mediante la utilización de ácidos grasos de cadena larga, como fuente de energía.

La deficiencia secundaria de levocarnitina existe por:

  1. Falta de síntesis y/o aporte, como nutrición artificial, desnutrición o malos hábitos alimenticios, lactantes prematuros y niños con bajo peso, alimentados con fórmulas de soja o caseína, vegetarianismo estricto, lactantes con cirrosis hepática.
  2. Alto consumo de levocarnitina, así como isquemia miocárdica aguda y crónica: infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, miocardiosclerosis, cirugía cardíaca senil, cirugía CABG, enfermedad vascular periférica y pacientes en rehabilitación o fitness.
  3. Pérdida de levocarnitina (tratada con insuficiencia renal o hemodiálisis, condiciones hipercatabólicas como sepsis, quemaduras, traumatismo mayor y cirugía, hipertiroidismo, embarazo, miocardiopatías secundarias el uso de antidepresivos tricíclicos, ácido valproico o antineoplásico).
  4. Trastornos metabólicos y endocrinos, tales como la diabetes mellitus, cetoacidosis diabética, hiperlipoproteinemia, obesidad endógena, hipotiroidismo, hipopituitarismo, enfermedad de Addison y síndrome de Cushing.

Asimismo, otros usos del Cardispan en la medicina deportiva pueden ser como complemento nutricional y sustancia ergogénica en personas sanas que practican actividades deportivas.

Como mencionamos al inicio de este punto, por su papel en el metabolismo lipídico, se utiliza como coadyuvante del manejo médico del control del peso en pacientes con obesidad exógena por ingesta excesiva de alimentos y desorden.

De igual manera, como se menciona en el punto anterior, también es normal ver que el Cardispan se utiliza como un suplemento dietético que puede ayudar a las personas con la resistencia, el aguante y la fuerza para el atletismo de alto rendimiento.

Por ello, actualmente los entrenadores y deportistas usan este medicamento para ayudar a ganar energía, al igual de las personas que padecen deficiencias de carnitina.

Productos similares a Cardispan

ProductoClasificación y Revisión
Terfamex⭐3.8/5
Acxion⭐3.4/5
Redotex⭐3.9/5
Metformina⭐4.0/5
Xenical (Orlistat)⭐3.9/5

Cardispan inyectable

Cardispan-Inyectable

Este es el producto más recomendable para la pérdida de peso, y de hecho, esta versión de Cardispan a menudo se inyecta en las áreas problemáticas donde se retiene grasa rebelde.

Ya que se afirma que esta sustancia inyectable reduce la grasa en las áreas en las que se inyecta. Sin embargo, la gente ha criticado a Cardispan por lo dolorosas que pueden ser estas inyecciones y algunas personas indican que incluso luego de haber experimentado este dolor, este producto no vale la pena, mientras que otros lo han superado y ven el dolor como necesario por la efectividad del mismo.

Sin embargo, tal como lo indica Expert Rated Review, en ningún lugar podríamos encontrar estudios clínicos que sugieran que suministrarle al cuerpo una inyección de este producto en realidad resultaría en presenciar la caída de kilos en el cuerpo, aun cuando su componente activo (L-Carnitina) si ha sido relacionado a la pérdida de peso y alivio de lesiones musculares.

Es por eso que las dosis típicas no se pueden establecer fácilmente y existen muchas dudas para confiar fielmente en las descripciones que vienen en las cajas del producto, por ejemplo, en los empaques podemos apreciar que se recomiendan al menos una vez al mes en la parte a trabajar, y a menudo cada inyección de 5 ml contiene 1 g de carnitina.

Si bien es difícil establecer las tasas de absorción y reclutamiento de los diferentes métodos de administración (oral o inyección), es interesante notar que 1g es solo una parte de la cantidad de L-Carnitina utilizada en los ensayos clínicos relacionados al estudio de este aminoácido, incluso los ensayos clínicos no mostraron casi ninguna efecto.

Podría darse el caso de que los procesos gastrointestinales reduzcan la absorción y la eficacia de la L-carnitina, pero también es plausible sugerir que habría algunos procesos interferenciales asociados con una inyección intramuscular.

A ciencia cierta, debido a la ilegalidad del producto en países como Estados Unidos y Reino Unido, existe una gran brecha en la ciencia sobre la dosis recomendable en cuanto a la presentación inyectable, siendo completamente cierto que cuando se utilice este medicamento para la pérdida de peso, los sitios web reseñan que la mejor presentación es en inyección, por encima de la versión oral.

Efectos secundarios de Cardispan

Además de sus efectos necesarios positivos en el organismo, Cardispan (y su ingrediente activo) puede causar algunos efectos no deseados. En el caso de que ocurra alguno de estos efectos secundarios, es posible que requieran atención médica.

A continuación, listamos los efectos adversos que se pueden presentar tanto en las versiones de cápsula, polvo, solución, tableta o inyección, de acuerdo al sitio Generic Drugs:

Efectos secundarios más comunes:

  • Hipertensión

Efectos secundarios menos comunes:

  • Latidos cardíacos acelerados
  • Fiebre
  • Enrojecimiento de la piel (en el caso de inyección, en la zona inyectada)
  • Convulsiones

Efectos Secundarios Menores

Estos efectos secundarios pueden no necesitar atención médica, más bien puede significar que su cuerpo se está adaptando al medicamento durante el tratamiento, estos efectos secundarios pueden desaparecer con el tiempo y a medida que va usando el producto.

Sin embargo, si alguno de los siguientes efectos secundarios continúa, es molesto o si tiene alguna pregunta al respecto, lo ideal es que consulte con su profesional de la salud:

  • Calambres abdominales o estomacales
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Malestar abdominal
  • Dolor corporal
  • Depresión
  • Mareo
  • Problemas de visión
  • Pérdida de apetito o peso
  • Hinchazón de manos, piernas y pies
  • Sensación de hormigueo
  • Debilidad

La L-Carnitina, también conocida como levocarnitina, es una sustancia que está lejos de estar libre de reacciones adversas, pero los calambres abdominales y la diarrea se asocian comúnmente con el consumo de esta sustancia, aunque se cree que la versión oral de Cardispan puede ayudar a evitar estos efectos secundarios, obviamente no se aplica cuando se inyecta este producto.

Cardispan Contraindicaciones

Este medicamento está contraindicado en pacientes con anuria, errores innatos del metabolismo de los aminoácidos, especialmente aquellos que involucran el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada como la enfermedad de la orina con jarabe de arce y la acidemia isovalérica, o hipersensibilidad a uno o más aminoácidos presentes en la solución.

Además, las contraindicaciones también se pueden presentar en personas con hipersensibilidad a la levocarnitina y, en dosis orales más altas de 3 g por día, se puede presentar ablandamiento de las heces y, en algunos casos, la presencia de diarrea sin importancia clínica.

También en presentaciones orales se ha hablado de sudoración en menos del 2% de la población; algo que muchos médicos indican que se puede evitar disminuyendo la dosis.

Cardispan precios y conclusiones

La versión inyectada de Cardispan es la más popular y los precios rondan entre los US $ 23 a $45 (Aproximadamente unos MXN $500 a $979).

Las tabletas masticables de suministro semanal pueden encontrarse aproximadamente en US $30 (MXN $652), esto generalmente no incluye el precio de envío.

Conseguir Cardispan en países donde no está legalizado podría aumentar los costos, no solo de producto sino también de envío, es por ello que se debe tomar en cuenta la ubicación y el proveedor, antes de realizar una compra.

En líneas generales, utilizar Cardispan para la pérdida de peso debería ser siempre, bajo estricta vigilancia médica, durante constante monitoreo y consciencia de uso, emociones y sensaciones corporales. A ciencia cierta es aún desconocido su alcance máximo, por lo que, hasta que se realicen los respectivos estudios que permitan brindar una postura más sólida con respecto al uso del producto, mantendremos la recomendación de que debe suministrarse a juicio facultativo y bajo vigilancia médica.