Las afirmaciones sobre la pérdida de peso con Metformina son algo de lo que a menudo hablan los profesionales de la salud como uno de los beneficios de comenzar la terapia con Metformina, pero,
¿son ciertas?
Tratamos de averiguarlo por todo Internet.
Así que en este artículo responderemos sobre la efectividad de la Metformina para bajar de peso,
cuáles son los efectos secundarios y si es realmente práctico usarla sólo para la pérdida de peso.
¿Qué es la Metformina?
También conocida como Biguanida, la Metformina es un medicamento oral hipoglucémico para las personas que sufren de diabetes. Ayuda a reducir el azúcar en la sangre controlando la producción de azúcar en el hígado. También aumenta la sensibilidad de la insulina para las células musculares.
Es tan eficaz, que la Asociación Americana de la Diabetes dice que, a menos que haya una razón de peso para no hacerlo, la Metformina debe comenzar a administrarse al comienzo de la diabetes de tipo II.
La Metformina se presenta en forma de tabletas y la dosis se aumenta gradualmente hasta alcanzar la dosis máxima requerida.
RETIRADA DE LA LIBERACIÓN PROLONGADA DE METFORMINA
En mayo de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendó que algunos fabricantes de Metformina de liberación prolongada retiraran algunas de sus tabletas del mercado estadounidense. Esto se debe a que se encontró un nivel inaceptable de un probable carcinógeno (agente causante de cáncer) en algunas tabletas de Metformina de liberación prolongada. Si usted actualmente toma este medicamento, llame a su médico. Ellos le aconsejarán si debe continuar tomando su medicamento o si necesita una nueva prescripción.
¿Cómo funciona la Metformina?
En primer lugar, disminuye la producción de azúcar por parte del hígado – el hígado puede en realidad producir azúcares a partir de otras sustancias, pero la Metformina inhibe una enzima en la vía, lo que hace que se libere menos azúcar en la sangre.
Otra forma en la que funciona la Metformina es que comienza a trabajar en tu intestino. Algunos científicos creen que cambia el equilibrio de las bacterias naturales en tu sistema digestivo.
También activa enzimas específicas que ayudan al cuerpo a usar la grasa de manera más efectiva.
Los científicos también han estado tratando de entender cómo la Metformina conduce a la pérdida de peso. Debido a que altera las bacterias intestinales, los problemas digestivos son efectos secundarios comunes.
Así que una de las primeras teorías era que el dolor de estómago hacía que la gente perdiera el apetito y comiera menos, o que perdiera peso por la diarrea.
Pero la mayoría de estos efectos secundarios desaparecen en unas pocas semanas. Las personas que perdieron peso con la Metformina siguieron perdiendo kilos después de ese tiempo.
Una explicación más probable es que los cambios de la Metformina en el intestino apisonan el apetito. Puede elevar los niveles de la hormona leptina en el cuerpo, lo que hace que se sienta lleno. Dado que su apetito no está trabajando en horas extras, come menos.
El peso que pierde con este suplemento proviene en su mayoría de los depósitos de grasa, no de la mezcla de grasa y músculo magro que ocurre con las dietas. Las personas que tomaban Metformina también vieron medidas de cintura baja y proporciones cintura-cadera, dos formas de medir la grasa corporal.
¿Puede la Metformina causar Bajar de peso?
Según las investigaciones, la Metformina puede ayudar a algunas personas a perder peso. Sin embargo, no está claro por qué la Metformina puede causar pérdida de peso.
Una teoría es que puede incitarle a comer menos reduciendo su apetito. También puede cambiar la forma en que su cuerpo utiliza y almacena la grasa.
Aunque los estudios han demostrado que la Metformina puede ayudar con la pérdida de peso, la droga no es una solución rápida. Según un estudio a largo plazo, la pérdida de peso con la Metformina tiende a ocurrir gradualmente en uno o dos años.
La cantidad de peso que se pierde también varía de una persona a otra. En el estudio, la cantidad promedio de peso perdido después de dos o más años fue de cuatro a siete libras.
Tomar la droga sin seguir otros hábitos saludables puede no llevar a la pérdida de peso.
Los individuos que siguen una dieta saludable y hacen ejercicio mientras toman Metformina tienden a perder más peso. Esto puede deberse a que se cree que la Metformina aumenta la cantidad de calorías que se queman durante el ejercicio. Si no hace ejercicio, es probable que no tenga este beneficio.
Además, cualquier pérdida de peso que tenga, sólo puede durar mientras tome el medicamento. Eso significa que si deja de tomar la Metformina, hay una buena posibilidad de que vuelva a su peso original. E incluso, mientras siga tomando el medicamento, puede ir recuperando lentamente el peso que ha perdido.
En otras palabras, la Metformina puede no ser el producto mágico para adelgazar que algunas personas han estado esperando.
Se ha demostrado que reduce el peso en algunas personas, pero no en otras. Uno de los beneficios de la Metformina es que, aunque no cause pérdida de peso, no causa aumento de peso. Esto no es cierto para algunos de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes tipo 2
¿Pueden las personas sin diabetes tomar Metformina?
¿Qué pasa si no tiene diabetes de tipo 2? ¿Puede seguir tomando metformina para bajar de peso?
Esta es una excelente pregunta, y la respuesta corta es Sí.
Sood explica que la Metformina ha sido usada fuera de la etiqueta (o fuera de su propósito) para el control de peso. Pero como este medicamento sólo está disponible con receta y no ha sido aprobado para la pérdida de peso por la Administración Federal de Drogas (FDA), su médico podría primero recomendar estrategias tradicionales para la pérdida de peso.
Por ejemplo:
- Evite las bebidas azucaradas.
- Beba agua antes de las comidas para llenar su estómago y así comerá menos.
- Haga ejercicio durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana.
- Prepare alimentos enteros, como frutas, verduras y granos.
- Limitar la ingesta de alimentos procesados.
- Coma una dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos y baja en grasas.
- Practique el control de las porciones.
¿Mi médico me recetará Metformina para Bajar de peso?
Si tiene diabetes de tipo 2 o prediabetes y tiene sobrepeso o es obeso, su médico puede recetarle Metformina para ayudarle a controlar su diabetes o reducir su riesgo de padecerla, y para ver si puede ayudarle a perder peso.
De hecho, si no tiene diabetes tipo 2, su médico puede aprobar este medicamento si es obeso y está luchando por perder peso.
Este uso de la Metformina se llama un uso fuera de lo común. Eso significa que la FDA no ha aprobado la Metformina como ayuda para bajar de peso. Como resultado, hay menos información sobre la efectividad de este uso.
Pero de nuevo, la Metformina no es un sustituto de la alimentación sana y el ejercicio regular, que son claves para una pérdida de peso sostenible. Estos hábitos también fomentan la pérdida de peso si tiene diabetes tipo 2, pero no puede tomar Metformina.
“Para aquellos pacientes con diabetes que no pueden tomar Metformina, debido a una enfermedad renal crónica u otras preocupaciones, las modificaciones de la dieta y el estilo de vida seguirán siendo de suma importancia, ya sea que se les prescriba una medicación alternativa o no. Controlar la ingesta de carbohidratos, aumentar la actividad física y manejar el estrés es la piedra angular para mejorar el control de la glucemia”, dice Magnotta.
“Haga un esfuerzo para levantarte cada hora o algo así y caminar por la habitación, el patio o la cuadra. Los pequeños trozos de actividad física durante el día se suman, resultando en la quema de más calorías como resultado”.
Algunas otras pastillas de dieta recetadas que puede que hayas oído son Redotex, Acxion & Demograss Plus.
¿Cuál es la dosis para Bajar de peso?
Si su médico le receta Metformina, decidirá la dosis adecuada para usted. Es probable que comience a tomar Metformina en una dosis baja y que la aumente gradualmente en unas pocas semanas. Esto puede ayudar a minimizar cualquier efecto secundario.
¿Qué más puede causar la pérdida de peso?
Si está perdiendo peso mientras toma metformina, puede o no ser el resultado de la medicación. La pérdida de peso también puede ser el resultado de otros factores. Por ejemplo, algunas condiciones de salud pueden causar pérdida de apetito, lo que puede llevar a la pérdida de peso. Estas condiciones incluyen:
- Depresión
- Estrés
- Ansiedad
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Cáncer
- SIDA
- Enfermedad de Parkinson
Otros medicamentos también pueden causar pérdida de peso. Los medicamentos de la quimioterapia pueden hacer esto reduciendo el apetito. Ciertos medicamentos para la tiroides estimulan el metabolismo, lo que puede causar la pérdida de peso. Estos medicamentos incluyen la levotiroxina, la liotironina y el liotrix. Otros medicamentos que pueden estimular la pérdida de peso incluyen algunos medicamentos para el TDAH, como la anfetamina/dextroanfetamina (Adderall) y el metilfenidato (Concerta).
Los problemas del sistema digestivo también pueden causar pérdida de peso. Estos problemas incluyen:
- Diarrea
- Síndrome del intestino irritable
- Infecciones del estómago o los intestinos
- Cirugías de estómago o intestinos
Efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios comunes de la Metformina son:
- Vómitos
- Náuseas
- Acidosis
- Flatulencia
- Diarrea
- Una disminución de la vitamina B12
- Astenia
Dado que la Metformina afecta al sistema digestivo, los pacientes prefieren tomar este medicamento durante no más de dos semanas. Es responsable de las flatulencias y la diarrea. En un estudio, se encontró que este medicamento tiene la menor tasa de adherencia. En lugar de golpear a la vez, la potencia de la Metformina afecta a su cuerpo durante un período y este impacto permanece en el cuerpo durante varias horas.
El resultado final de la Metformina para bajar de peso
Considerando todo esto, la Metformina puede causar una modesta reducción de peso, muy probablemente debido a los efectos secundarios, como la disminución del apetito y el malestar estomacal.
Pero, aunque es efectiva para bajar de peso, este suplemento no reemplaza los métodos tradicionales de dieta. Por lo tanto, si quiere perder más y mantener el peso por más tiempo, tienes que ser activo y comer bien.
Más lecturas:
👉 ¡La mejor dieta para bajar de peso y kilos!
👉 ¡Los mejores quemadores de grasa del 2021!
Fuentes
1. https://myheart.net/articles/metformin-weight-loss/
2. https://www.everydayhealth.com/type-2-diabetes/treatment/metformin-weight-loss-truth-behind-side-effect/
3. https://www.healthline.com/health/diabetes/metformin-weight-loss
4. https://www.webmd.com/diabetes/metformin-cause-weight-loss
5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23147210/